Saltar la navegación

4. Áreas de distribución y corología

El estudio de las áreas de distribución de las especies es uno de los objetivos de la Biogeografía.  A la rama de la Biogeografía que estudia la localización de cada taxón, las áreas de distribución de cada especie, género, familia, orden... y las leyes por las cuales se rige la distribución de las plantas y los animales en el planeta, se denomina Corología. Dentro de la Corología se puede diferenciar entre la autocorología, que estudia la distribución de los taxones; y sincorología que estudia las comunidades.

El área de distribución de una especie puede ser:

  • Continua: la especie se distribuye por un territorio sin interrupciones, lo que facilita el intercambio genético entre todos los individuos componentes.
  • Discontinua: la población se encuentra en diferentes áreas, pero las distancias entre estas permiten que sea posible el intercambio genético.
  • Disyunta: al menos algunas de las poblaciones están tan separadas que no hay forma de que sus individuos se puedan cruzar, ni siquiera a través de poblaciones intermedias. Estas áreas son más frecuentes en especies más antiguas, con áreas inicialmente continuas que se han ido disgregando.
  • Reliquia o relicta: con este término se hace referencia a pies o pequeñas poblaciones aisladas notablemente del área principal de la especie. 
Figura 4 a. Área de distribución del lince europeo (LInx Linx) Figura 4 b. Área de distribución de la Haya ( Fagus Sylvatica)
Figura 4 c. Distribución discontinua: Abeto plateado (Abies Alba) Figura 4 d. Especie relicta: Drago de Canarias

El tamaño de estas áreas de distribución es muy variado, pudiendo distinguir entre:

  • especies cosmopolitas, que poseen una amplia distribución en el mundo. Ejemplo: rata o gramón (Cynodon dactylon).
  • especies subcosmopolitas, que se encuentran muy extendidas, pero faltan en diversas zonas. Ejemplo, la familia Liliaceae (como el ajo).
  • especies endémicas, que se encuentran en áreas muy concretas y, en ocasiones, reducidas. Caso extremo, una sola localidad. Ejemplo: lince ibérico.
Figura 4 e. Especies cosmopolitas Figura 4 f. Especie endémica. Lince ibérico