Saltar la navegación

6.1 Conceptos y tipología

Figura 37. Caravana de migrantes en México, en dirección a Estados Unidos (abril de 2022). Fuente Primicias

Se conoce como MIGRACIÓN al conjunto de desplazamientos entre un lugar de origen y otro de destino, trasladan­do la residencia habitual de forma temporal o permanente y que, a menudo, implica también un cambio de actividad económica. Sería emigración la salida de efectivos demográficos de un lugar determinado, e inmigración la llegada al lugar de destino de esos efectivos de población. Por ejemplo, los andalu­ces emigraron de su tierra hacia Madrid, en donde se les considera como inmigrantes.

Se denomina SALDO MIGRATORIO a la dife­rencia entre inmigración (I) y emigración (E) para un período determinado de tiempo y lugar concreto: 

SM = I ‑ E

Los movimientos migratorios son clave para averi­guar el Crecimiento Real de una población determi­na­da, ya que el crecimiento real es igual al creci­miento vegetativo más/menos el Saldo migratorio: 

CR = CV ± SM

Establecer una clasificación de los movimientos migratorios es bastante complejo dada la amplia variedad de situaciones que se pueden recoger (tipo, límites, sujetos, duración o causas).Las clasificaciones más habituales serían: 

  • Una primera clasificación sería la que distingue entre migraciones voluntarias y obligato­rias  Las primeras obedecen, normalmente a un deseo  expreso de prosperar econó­mica o socialmente, mien­tras que las segundas se han producido por cuestio­nes religiosas o políticas.
  • Otra clasificación haría referencia al tiempo de duración de ese desplazamiento y al ámbito espacial que incumbe. Así, podemos distinguir los siguientes tipos de migracio­nes: 
  1. Interiores: son las que se producen dentro de un mismo país o área geográfica concreta. Pueden ser a su vez, de tres tipos:
  • Permanentes: duran todos los días del año. Ej. Nomadismo.
  • Estacionales: pueden tener más o menos dura­ción, pero  el emigrante termina volviendo al lugar de origen. Pueden ser de varios tipos, a su vez: 

a) Trashumancia: consiste en el traslado  de hom­bres y animales en busca de pastos los  vera­nos e invier­nos.

b) Movimientos pendulares: se reali­zan entre el lugar de residencia y el lugar de trabajo y viceversa y tienen lugar en el mismo día.

c) Migraciones de esparcimiento: son aquellas que tienen un sentido vacacional; pueden durar un día o meses.

d) Migraciones propiamente estacionales: son a­quellas que duran los días de recolección de una cosecha o  la realización de un determinado traba­jo. 

  • Definitivas: son aquellas que suponen el cambio definitivo de lugar de residencia. Ejemplo, el éxodo rural. 

2. Migraciones Exteriores: se realizan entre dos estados  diferentes. Pueden ser de dos tipos: 

  • Continentales: se realizan dentro de un mismo continente. A su vez, son de tres tipos diferen­tes: 

a) De tipo colonizador: un grupo de personas mar­chan de  un país a otro para ocupar nuevas tierra o para   explotar económicamente a ese país. Ej. los norteamericanos con California.

b) De mano de obra: la prosperidad de unos países atrae  a trabajadores de otros países con menos posibilidades económicas. Ej. los españoles emigra­ron a Francia. Suiza o Alemania en los años 60.

c) Traslados forzosos de población: por motivos económicos, políticos o étnicos como los judíos en Alemania o los bosnios en Yugoslavia

  •  Intercontinentales: se realizan entre continentes distintos.

En el siguiente cuadro, recogemos algunas de estas tipologías, en concreto la ofrecida por C. Blanco (2000):   

De manera general, podemos decir que las migraciones son selectivas, es decir, no afectan a toda la sociedad por igual, aunque esto depende de la época histórica y del tipo de población que se vea afectada. La relación entre edad y emigración está muy clara: generalmente, emigran en mayor proporción adultos jóvenes, entre 20 y 35 años, aunque, recientemente ha aparecido un tipo de emigración de personas ancianas que dejan su país de origen para trasladarse a otros con mejores condiciones climáticas. 

Respecto al sexo, la relación está menos clara. Históricamente se ha dado un emigración predominantemente femenino en distancias cortas, en tanto que ha predominado la masculina en distancias largas. En la actualidad, esta relación depende del lugar de destino y del tipo de trabajo que se oferte.

Finalmente, existe también diferencias en función del nivel de estudios, nivel de ingresos, etc.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)