Aforo
Aforar es medir un caudal. Así pues, se conoce como aforo al método empleado para estimar cuanto es el caudal que pasa en un cauce de agua por una determinada sección transversal. En hidrología superficial, puede ser necesario medir desde pequeños caudales (unos pocos litros/seg) hasta grandes ríos con caudales de centenares o miles de m3/seg. Distinguimos dos tipos de aforos: los aforos directos se realizan con algún aparato o procedimiento, por lo que medimos directamente el caudal; los aforos indirectos o continuos sirven para medir el nivel del agua en el cauda, y a partir del nivel, estimamos el caudal. Para medir el caudal diariamente o de un modo continuo en diversos puntos de una cuenta se utilizan los aforos indirectos. La medición o lectura de caudales se realiza en estaciones de aforo.
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos que forman la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, porque el agua solo se traslada de unos lugares a otros, o cambia de estado físico.
Hace referencia a la evolución y variación del caudal de una corriente a lo largo del año. Incluye así las fluctuaciones estacionales del volumen de un río y sus afluentes en función de sus fuentes de alimentación. Puede ser regular e irregular. El régimen regular apenas presenta variaciones anuales, ríos de la subvertiente cantábrica. En el régimen irregular existen variaciones estacionales con crecidas (caudal máximo) y estiajes (caudal mínimo), ríos mediterráneos. Diversos factores influyen en esa variación estacional: climáticos, geológicos, bióticos. Normalmente se clasifican en función de la alimentación del río (pluvial, nival o mixto). Se estudia a partir de los datos de caudal y, sobre todo, a partir del coeficiente (k), que resulta de relacionar el caudal medio anual o módulo con los caudales medios mensuales.
Obra de ingeniería hidráulica que conecta dos cuencas hidrográficas, una excedentaria y otra deficitaria con el fin de abastecer de agua a la cuenca de menor caudal y de esta manera poder satisfacer sus necesidades hídricas para consumo humano, riego y otros usos. El trasvase más significativo a nivel nacional es el del Tajo-Segura.