Saltar la navegación

3.8. Modelado litoral

El mar es un poderoso agente morfogenético, tanto por la acción química del agua (agua más sal) como por la propia dinámica de las aguas marinas incluye, no sólo la fragmentación del material, sino también, el transporte y acumulación de éste. Los dos movimientos de las aguas marinas responsables del proceso mecánico de modelado son las olas y las corrientes costeras.

Las formas más características originadas por el mar son:

  • Los acantilados son escarpes litorales verticalizados y modelados por la acción erosiva marina junto con procesos de dinámica de vertientes. Los acantilados se desarrollan en áreas de afloramientos rocosos coherentes y fuerte oleaje. La acción erosiva puede provocar un retroceso de la línea de costa, lo que supone la aparición de unos islotes y agujas de roca que indican la antigua línea costera.
  • La playa es el resultado de la acumulación de sedimentos sueltos de tamaño arena, grava o canto y, excepcionalmente, bloques). 
  • Las marismas se originan cuando en el proceso sedimentario predominan los materiales finos (limos y arcillas) que se depositan en áreas costeras alejadas del oleaje.
  • El arrecife una particular forma acumulativa de gran valor ambiental y morfológico, con origen biológico (corales) desarrollado en los mares intertropicales y subtropicales.
Figura 34 a. Acantilados Figura 34 b. Playas
Figura 34 c. Marismas Figura 34 d. Arrecifes coralinos