4º ESO – GeH

kim

KIM

LA OBRA

Kim es un golfillo mestizo, huérfano y listo como el hambre que lleva una vida libre y llena de aventuras en la bulliciosa ciudad de Lahore. En esta población indica conoce a un lama tibetano que va en un busca de un río milagroso cuyas aguas han de procurarle la liberación espiritual. Fascinado por el ingenuo y afable lama, Kim decide acompañarlo en un viaje a través de la India, un país que al muchacho le parece “maravilloso” por la belleza de sus paisajes, el colorido de sus ciudades y la inmensa diversidad de sus gente. Pero al tiempo que se zambulle en el caudaloso río de la vida india, Kim lleva a cabo varias misiones peligrosas que le ha encomendado el Servicio Secreto Británico, para el cual trabaja. Con el corazón dividido entre la devoción por el lama y el ansia irreprimible de aventuras, Kim siente cómo su personalidad se escinde a medida que va madurando. Pero lo más gozoso de esta obra maestra de formación, tan sutilmente sazonada de humor e ironía, es el entrañable afecto que se profesan el anciano lama y el muchacho buscavidas, una pareja inolvidable en que el autor contrapone y funde una honda espiritualidad y un vitalismo desenfrenado.

El novelista Eduardo Alonso ha adaptado cuidadosamente Kim, la famosa novela de Rudyard Kipling (1865-1846). El texto ha sido ilustrado por Francisco Solé y Fuenciscla del Amo, y se completa con un apéndice de actividades que ayudan a reflexionar sobre los valores literarios y morales de la obra.

PLAN DE TRABAJO

En el curso 2015/16 los alumnos/as de 4º ESO deberán leer el libro “Kim”, de Rudyard Kipling. Lo harán en versión adaptada por Eduardo Alonso, para la colección “Cucaña”, de la Editorial Vicens Vives (1ª edición, 2006). La lectura se realizará en el Segundo Trimestre, una vez trabajados en clase los contenidos de la Unidad en torno al Colonialismo y la expansión imperialista. Posteriormente se procederá a la evaluación del alumnado, aplicando los criterios propios del Departamento a través de un conjunto de actividades orientadas a los siguientes aspectos:

  • Resumen demostrativo de la lectura comprensiva del texto.
  • Puesta en relieve de los valores literarios y morales de la obra.
  • Aplicación del contenido como refuerzo a los conocimientos aprehendidos sobre los aspectos históricos presentes en la novela, con incidencia especial en la presencia británica en el sur de Asia y su pervivencia hasta nuestros días.
  • Elaboración / comentario de mapas comparativos del espacio territorial de la India hacia 1885 –cronología del relato- con el actual.

La valoración de la actividad influirá en el global del curso y directamente con hasta 1 punto a sumar en la calificación de la Segunda Evaluación.

Anuncios