2º ESO – GeH

ivanhoe

IVANHOE

En la Inglaterra de finales del siglo XII, los invasores normandos no cesan de expoliar y oprimir al pueblo sajón, que desde antiguo poblaba la isla. La resistencia del noble Cedric y de algunas bandas de proscritos, como la capitaneada por Robin Hood, apenas consigue detener los abusos del príncipe Juan, que intriga además para arrebatarle el trono a su hermano, Ricardo I, Corazón de León, de Inglaterra (1189-1199). Consciente de esas críticas circunstancias, el rey regresa de las cruzadas para poner coto a los desmanes y a la avidez de poder del príncipe Juan (Juan Sin Tierra) y de sus partidarios. Ivanhoe, hijo del noble sajón Cedric, acompañaba a Ricardo I en las compañas militares de la Tercera Cruzada en tierras de Palestina, tras haber sido desterrado por su padre a causa del amor que sentía por una una bella aristócrata de ascendencia anglosajona.

En Ivanhoe (1819), el escrito escocés Walter Scott (1771-1832), describe un mundo de antiguos rencores y tormentosas pasiones, de ambiciones ciegas y fanatismos religiosos, donde sólo el valor de algunos caballeros como Ivanhoe y Ricardo mantiene encendida la llama de la justicia. Y en este mundo de sombras, la hermosa Rebeca, marcada por su condición de judía, emerge como la heroína que antepone el valor de la dignidad, la inocencia y la verdad al preciado don de su propia vida. Pero Ivanhoe es también, y sobre todo, una historia de amor, de lealtades generosidad, trufada de episodios humorísticos y engarzada en trepidantes aventuras que cautivarán al lector como lo han venido haciendo durante los dos últimos siglos.

El presente volumen es una adaptación fiel y vibrante de una novela que ha sido traducida a todas las lenguas. Esta adaptación de Manuel Broncano se acompaña de unas magníficas ilustraciones del famoso pintor norteamericano John Rush, y se completa con un apéndice de actividades que ayudan a comprender el valor literario y ético de la inmortal historia creada por Walter Scott.

SCOTT, W.: Ivanhoe, Colección Cucaña, Vicens Vives, Barcelona, 2011.

Anuncios