Publicaciones didácticas

  • publicacionesCAPDEVILA GÓMEZ, A.M.-LARA FUILLERAT, J.M.-MORAGA CAMPOS, J.: Percepción del alumnado sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Historia, Revista eCO. Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado, nº 13, Abril de 2016. Mediante el uso de un cuestionario, como instrumento metodológico de investigación, y testado en alumnos y alumnas de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato del IES El Tablero (Córdoba), hemos pretendido indagar en la percepción que tienen de una materia troncal en el currículo educativo, la Historia; debe servir esta experiencia para conocer los hábitos y las técnicas de aprendizaje para su desarrollo cognitivo y profundizar en cómo afecta a la propia asignatura, procurando observar también su evolución en los diferentes niveles educativos.
  • LARA FUILLERAT, J.M.-MORAGA CAMPOS, J.: Propuesta didáctica innovadora. La “clase invertida” en Historia, Revista eCO, nº 12, Abril de 2015, 84-103. El aprendizaje invertido o flipped learning es una de las tendencias más interesantes y de mayor difusión de lo que se ha venido en llamar “nueva era del aprendizaje”. Básicamente pretende, como su propio nombre indica, invertir el modelo de educación tradicional. Los contenidos académicos en los que se basa el currículo son vistos y estudiados por los alumnos y alumnas en su casa, mientras que las tareas son realizadas en clase. En este artículo pretendemos dar a conocer una experiencia didáctica realizada en clase de Historia con los principios y metodología del flipped learning.
  • LARA FUILLERAT, J.M.-MORAGA CAMPOS, J.: Herramientas para la selección y organización de contenidos en Geografía de EspañaRevista eCO, nº 11, Abril de 2014. El artículo que presentamos pretende dar continuación a la línea iniciada en otro trabajo presentado en el número anterior de esta revista en el que los autores estudiaron el concepto de entorno personal de aprendizaje y sus posibles aplicaciones en el ámbito de las Ciencias Sociales. En esta ocasión se va a concretar este concepto en la enseñanza y aprendizaje de la asignatura “Geografía de España” de 2º de Bachillerato avanzando en una de las líneas de actuación presentadas anteriormente: la selección y organización de contenidos, es decir, la curación de contenidos.
Anuncios