Criterios de calificación

criteriosEn primer lugar, es preciso definir la diferencia entre evaluar y calificar; evaluar significa valorar en función a una medida preestablecida, mientras que calificar supone dar un valor como resultado final. Por ello, la evaluación es la contrastación de resultados en función de unos criterios preestablecidos. Solo cuando se da una comparación es cuando se evalúa, pues permite la retroalimentación.

Precisamente, una de las tareas más complicadas para los docentes es determinar la nota obtenida por el alumnado. En ocasiones, se otorga de manera aleatoria bajo criterios subjetivos, lo cual no corresponde con los parámetros evaluadores establecidos en las normativas educativas. La evaluación conlleva el registro de información, lo que permite al profesorado tomar decisiones justificadas sobre el proceso de enseñanza. Este registro corresponde a la posición del alumnado con respecto a los criterios de evaluación en los que se manifiestan las capacidades expresadas en los objetivos didácticos.

criterios_calificacionPara determinar la nota del alumnado se debe relacionar los criterios de evaluación con unos criterios de calificación, que deben ser conocidos en todo momento por el alumnado. El criterio, como elemento constitutivo en toda evaluación, se puede definir como un objetivo establecido previamente en función de lo que razonablemente se puede esperar del alumno. Del mismo modo, para obtener y registrar información sobre cada criterio de evaluación es necesario emplear los instrumentos de evaluación idóneos en función de las características del alumnado y de la actividad.

Según Del Valle, Velázquez y Díaz (Guía Didáctica de Educación Física, Almadraba, Madrid, 2003) es recomendable que los elementos de la programación didáctica estén relacionados entre sí para conseguir una consistencia interna que sirva de soporte en su desarrollo. Por ello, los objetivos didácticos determinarán los criterios de evaluación, que se comprobarán a través de los instrumentos de evaluación y concretarán la calificación del alumnado. Para realizar una propuesta de criterios de calificación es preciso explicitar algunos aspectos relevantes sobre los objetivos didácticos, la evaluación y los tipos e instrumentos de evaluación.

Anuncios