Curso 2018-2019

La Afrodita agachada de Córdoba es una copia romana de una escultura griega, la Afrodita agachada, de la que existen multitud de copias. La escultura griega original se atribuye a Doidalsas de Bitinia

Afrodita agachada de Córdoba, copia romana de una escultura griega, atribuida a Doidalsas de Bitinia

1. LA CLASE EN MANOS DEL ALUMNADO

En la presente actividad, las alumnas y los alumnos de la materia de Historia del Arte del IES El Tablero van a protagonizar su propia experiencia didáctica in situ; van a desarrollar las explicaciones de diversas temáticas de la asignatura delante de las propias obras de arte y de monumentos de la ciudad de Córdoba. Hemos pretendido que desarrollen de forma práctica una experiencia lúdica, con un fuerte trasfondo pedagógico; ellos son los actores principales y su profesor observará sus explicaciones, con materiales ya elaborados previamente. Esta actividad se organizará de la siguiente manera

1. Breve recorrido por diversos puntos del casco urbano de la ciudad, para hacerles ver las huellas todavía presentes del devenir histórico de su ciudad.

2. Visita a la recién abierta Sinagoga, en el barrio de la judería, explicada in situ por un alumno de la matera.

3. Explicaciones orales en la Mezquita-Catedral, cuyos materiales preferentes son estos para las fases visigoda, musulmana y cristiana).

3. Análisis y comentario de obras de arte en el Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba.

 

2. VISITA A ANTEQUERA

Los alumnos y las alumnas de Geografía de 2º de Bachillerato han efectuado una visita a diferentes localizaciones de este entorno geográfico.

En primer lugar, se ha efectuado un recorrido guiado por el paisaje kárstico de Torcal, sierra de gran interés paisajístico y geológico. Posteriormente, se ha realizado un detenido visita al yacimiento dolménico de Menga y Viera, concentrando su interés en el Centro de Interpretación. Finalmente, se ha descansado en la propia ciudad de Antequera, con especial interés en su casco histórico.

Aquí tenemos una galería de fotografías de este recorrido.

3. EL CÁDIZ DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

Monumento conmemorativo a la Constitución de 1812. CádizEl día 20 de diciembre los cursos 2ºA y B de Bachillerato realizarán un viaje a Cádiz con el fin de realizar allí una gymkhana sobre las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. La actividad se realizará por grupos previamente establecidos y tendrá lugar en los siguientes puntos emblemáticos de la ciudad (Monumento a las Cortes, Diputación provincial, Plaza Argüelles, Plaza San Juan de Dios. Barrio del Pópulo, Alameda Apodaca, Plaza del Carmen, Plaza del Mentidero, Calle Veedor, Plaza San Antonio, Oratorio de San Felipe Neri, Centro de Interpretación de las Cortes).

Para la actividad será necesario un dispositivo móvil con conexión a internet, ya que el alumnado hará uso de Google Maps para orientarse (Competencia Digital) y deberá enviar periódicamente al profesorado fotografías emblemáticas en los lugares asignados. Queda prohibido separarse del grupo asignado o realizar actividades ajenas al itinerario. La actividad es evaluable y, por tanto, es obligatoria la realización del cuadernillo que se entrega al finalizar la actividad. El alumnado podrá en todo momento comunicarse con el profesorado en el número que se les facilitará o en los puntos de control indicados.

La hora de salida serán las 8h y el regreso aproximadamente a las 21 h. EL alumnado debe traer pic-nic para pasar el día. También debe abonar en dos de los puntos entradas por valor de 1,5+ 1,5 =3 euros.

 

4. VISITA A LA CIUDAD DE SEVILLA

El día 31 de enero de 2019 está previsto que el alumnado de los cursos 2º de Bachillerato A y C del Instituto El Tablero realice una excursión a Sevilla, en la que efectuaremos una dinámica nueva en el desarrollo de la actividad extraescolar. Se efectuará una visita multidisciplinar dentro de las materias del Área de Geografía e Historia, en la que el alumnado será protagonista de la actuación; de esta forma, alumnas de la materia de Historia del Arte se han comprometido a dar las explicaciones de determinados ítems seleccionados de este itinerario, que procurará centrarse en la búsqueda de las raíces históricas de la ciudad de Sevilla, a través de los testimonios materiales y documentales existentes todavía, procurando abarca desde la época romana, presencia musulmana, etapa bajomedieval cristiana, edad moderna y contemporánea, siempre utilizando algunos edificios y establecimientos actualmente preservados. Posteriormente, de las breves indicaciones y explicaciones orales, se efectuaría un pequeño cuestionario, tipo test, sobre las mismas, utilizando los servicios de Google Drive Formularios; se accederían a estos formularios a través de códigos QR y una app para móvil android, deseñada al efecto.

La secuencia de esta actividad será:

  • Simultáneamente, se iniciará la visita a la exposición de Murillo, en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, por el 400 aniversario de su nacimiento. El resto del grupo efectuará un gymkana en la Plaza de España, en la que se utilizaría el formulario para que, mediante pistas en los enunciados de las preguntas, el alumnado busque en las cerámicas de los bancos ubicados en el semicirculo del edificio central de la plaza, la provincia en la que se halla; se pretende dar una visión general de la Historia de España.
  • Una vez todo el grupo reunido, al pie de la Giralda, se disertaría sobre la presencia romana y los testimomios árabes del entorno de este monumento.
  • Posteriormente, se efectuaría una visita a los Reales Alcázares de Sevilla, por lo que tendría acceso a la revitalización bajomedieval de la ciudad y el arte mudéjar que en este lugar se desarrollaría.
  • La siguiente actuación sería en las inmediaciones de la catedral gótica y la visita al Archivo de Indias, con lo que se ilustraría sobre la fase de mayor revitalización económica de la ciudad,
  • Por último, se recorrería la Avenida de la Constitución (que permite ver la existencia de un brazo de mar en este lugar hace siglos), la Puerta de Jérez, el Hotel Alfonso XIII y la antigua Fábrica de Tabacos, en la que se observaría la incidencia de la presencia borbónica en el siglo XVIII, la expansión de la ciudad a finales del siglo XIX e incios del XX, con la repercusión de la exposición iberoamericana del 1929.

 

 

Anuncios