Curso 2017-2018

1. VISITA AL TORREPAREDONES-BAENA

Nuevamente, el Departamento de Geografía e Historia de este instituto organiza una actividad, destinados a los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, con destino al yacimiento iberorromano de Torreparedones, localizado entre los términos municipales de Castro del Río y Baena. Se efectúa dicha visita en una visita conjunta con alumnos de Historia del Arte de I.E.S. Séneca el día 23 de noviembre de 2017.

Termas orientales de origen romano descubiertas en el yacimiento. / S. NÚÑEZ

Termas orientales de origen romano descubiertas en el yacimiento. / S. NÚÑEZ

Los principales objetivos pedagógicos y curriculares son:

  1. Profundizar en la compleja evolución histórica de un enclave de la campiña cordobesa, desde tiempos neolíticos, hasta la Edad Moderna.
  2. Conocer la existencia de un santuario iberorromano, reconstruido en la zona extramuros del yacimiento.
  3. Analizar el urbanismo de un yacimiento arqueológico de larga evaluación histórica, deteniéndose en los vestigios arquitectónicos romanos excavados en las décadas recientes que han dejado a la luz el foro y un conjunto de edificaciones de naturaleza diferente (viviendas, termas, basílica, mercado, calzadas, puerta monumental, necrópolis, etc.).
  4. Comentar los materiales estatuarios hallados en el yacimiento y expuesto en el Museo Histórico de la Tercia, en la ciudad de Baena.
  5. Difundir el rico patrimonio histórico-arqueológico de la provincia y auspiciar su preservación y divulgación al público, en general
Para poder conocer aspectos relativos a estos objetivos hemos preparado dos manuales:

 

2. ITINERARIO POR LOS VESTIGIOS ARTÍSTICOS Y ARQUEOLÓGICOS DE QURTUBA

La presente visita tiene como objeto conocer los principales vestigios artísticos y arqueológicos de la ciudad islámica de Qurtuba, que todavía subsisten, no sólo de la antigua medina, sino de los barrios residenciales (arrabales), necrópolis y de los sistemas defensivos, tales como murallas, torreones, ect. Por ello, se ha propuesto la realización de un itinerario de unos ocho kilómetros en los que se irán intercalando las visitas a monumentos y disertaciones orales sobre los restos materiales y arqueológicos localizados en determinados lugares. De forma concreta, por sus rasgos artísticos de influencia islámica, se visitará también la Sinagoga, de arte mudéjar. Por ello, se tiene previsto acceder a los siguientes lugares y monumentos: Estación de Autobuses de Córdoba, Sinagoga, Mezquita-Catedral (fases visigoda, musulmana y cristiana) de Córdoba, Baños árabes del Alcázar andalusí [en rojo enlaces a materiales para preparar la visita a estos lugares y monumentos].

Hacer clic sobre la imagen para poder consultar el Itinerario en Google My Maps

Anuncios