Curso 2016-2017

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

1. ITINERARIO POR EL CACO HISTÓRICO DE CÓRDOBA Y VISITA A LA MEZQUITA-CATEDRAL.

  • a) Primera parada en la puerta de Almodóvar:
    • Explicación de cómo era la ciudad en Al-Andalus: diferencia entre Axerquia y Medina; Muralla y sus funciones; Puertas, centrándonos en ésta…
    • Explicación del monolito con placa indicando la Declaración de Córdoba como Patrimonio Humanidad 1994 (en el 84 fue Declarada la Mezquita-Catedral)
    • Explicación de las placas de cobre en el suelo: Córdoba integrada en la ruta de juderías españolas
    • Explicación Séneca, Averroes
  • b) Segunda parada Sinagoga paseando por la calle Judíos (explicación Sinagoga)
  • c) Tercera parada Zoco (Diferencia zoco-alcaicería)
  • d) Cuarta parada Plaza de Tiberíades: Monumento de Maimónides (explicación)
  • e) Optativo: si da tiempo breve explicación de la Capilla de San Bartolomé de camino hacia la Facultad de Filosofía y Letras
  • d) Parada-desayuno Facultad Filosofía y Letras
  • e) Visita Mezquita-Catedral (Explicaciones Patio de los Naranjos-Alminar-Mezquita-Capilla de Villaviciosa- Capilla Real-Catedral-Parroquia del Sagrario..y leyendas)
  • f) Optativo-dependiendo del tiempo disponible pues en la Mezquita debemos entrar a las 12 horas: paseo por calle del Pañuelo, calleja de las Flores y calle de la Hoguera.

2. PROFUNDIZACIÓN EN EL ARTE ROMANO, ISLÁMICO Y MUDÉJAR DE CÓRDOBA

Los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato tendrán la oportunidad el 22 de diciembre de 2016 de visitar diferentes instituciones culturales de la ciudad de Córdoba para poder conocer determinadas piezas artísticas y monumentos de primer orden de forma directa; se intentará que compartan el protagonismo de la experiencia al debatir directamente con la obra entre sí y el profesor.

Para ello, se tiene previsto visitar:

  • Alminar musulmán y torre renacentista de la mezquita aljama de Córdoba.
  • Recorrido por la sala de oración de la Mezquita musulmana de Córdoba.
  • Visita a la Sinagoga de Córdoba, de estilo mudéjar
  • Recorrido por el Museo Arqueológico de Córdoba, deteniéndose en piezas arqueológicas determinadas romanas e islámicas.

3. REALIZACIÓN DE UNA ENCUESTA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LA GEOGRAFÍA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Para dar respuesta a esta encuesta debes pulsar sobre el enlace situado en la imagen que disponemos a continuación:

encuesta_0


4. VISITA A SEVILLA (7 de febrero de 2017)

Patio de las Doncellas. Reales Alcázares de Sevilla

Patio de las Doncellas. Reales Alcázares de Sevilla

El 7 de febrero de 2016 se tiene previsto la visita a la ciudad de Sevilla por grupos de Humanidades y Ciencias Sociales de Bachillerato del Instituto El Tablero. La temática de esta actividad es transversal desde el punto de vista curricular. Hemos pretendido integrar grupos heterogéneos del Centro para intentar aproximarles al conocimiento de una ciudad, diferente de la del lugar de residencia y/o nacimiento, desde puntos de vista artístico e histórico. Ello significa la realización de actividades grupales o individuales, sobre todo, al alumnado de la materia de Historia del Arte. Con esta doble vertiente, hemos previsto un apretado programa que contempla los siguientes hitos:


5. VISITA A ALMAGRO

Nuevamente, el Departamento de Geografía e Historia, junto al de Lengua  y Literatura, tienen previsto la visita el 17 de marzo a la localidad de Almagro (Ciudad Real) para ver una nueva representación teatral y una detallada visita cultural a lugares del entorno geográfico. A continuación se detallan los materiales que pueden servir para informarse y profundizar en las actividades previstas.

  1. Almagro. Recorrido artístico e histórico
  2. Castillos de Calatrava
  3. El burlador de Sevilla y convidado de piedra

6. VISITA A BAENA Y EL YACIMIENTO DE TORREPAREDONES

El día 4 de abril de 2017 los alumnos y alumnas de 1º ESO B y D del Instituto El Tablero tienen prevista una excursión a la localidad cordobesa de Baena, en donde se centrará el estudio histórico-arqueológico del término municipal, sobre todo, con aquellos aspectos relacionados con el mundo iberorromano. Para ello, está previsto dos actividades esencialmente:
  1. Visita al interesante yacimiento arqueológico de Torreparedones, donde se efectuará un recorrido por los diferentes hitos arquitectónicos puesto al descubierto en las excavaciones que todavía siguen produciéndose. Así pues, destacamos aspectos relativos al mundo religioso de la civilización turdetana, así como los vestigios visibles de la ciudad romana que allí estuvo, junto a los restos del castillo tardomedieval que todavía se conserva. Información adicional
  2. En segundo lugar, realizaremos una visita al Museo Arqueológico e Histórico de Baena, en cuyas dependencias se han musealizado numerosos vestigios escultóricos y cerámicos del yacimiento de Torreparedones, así como de otros del término municipal de Baena. Se estructura por etapas cronológicas, sobresaliendo las de la fase ibérica y romana. Información adicional

7. VISITA A PRIEGO DE CÓRDOBA Y LUCENA

En el presente curso, hemos querido dedicar la excursión, que venimos haciendo en los últimos cursos al sur de la provincia de Córdoba, a profundizar en el conocimiento del arte barroco desarrollado en Lucena y Priego de Córdoba durante los siglos XVII y XVIII; ello ha supuesto replantear parte de los objetivos precedentes y adecuarlos a conocer dos monumentos de estas dos localidades: la Parroquia de San Mateo en Lucena y la Parroquia de la Asunción en Priego de Córdoba. En consecuencia, realizaremos la siguiente secuenciación de las actividades:

 

  • 9’00 h. llegaremos a Lucena para realizar una visita por algunas de las calles de la ciudad, y detenernos en la Plaza Nueva en la Parroquia de San Mateo

 


  1. RECORRIDO POR EL PATRIMONIO CULTURAL Y ARTÍSTICO DE CÓRDOBA

 

 

Anuncios