Naves negras ante Troya

111209La lectura programada para la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia durant el curso 2014-15, en 1º de Enseñanza Secundaria Obligatoria es la obra de Rosemary Sutcliff, Naves negras ante Troya. La historia de la Ilíada, ilustrdo por Alan Lee, y publicado por la Editorial Vicens Vives.

Un oráculo predice que el hijo del rey de Troya traerá la desgracia a su pueblo. Ese hijo es Paris, al que expulsan de la ciudad, pero un pastor lo encuentra y lo cuida como si fuera su hijo. Las diosas Hera, Atenea y Afrodita quieren que sea él quien elija a la diosa más bella y le haga entrega de la manzana de oro. La primera le ofrece poder, la segunda ser imbatible en batalla y la tercera a la mujer más hermosa del mundo. Paris se inclina por Afrodita. Esta hace que llegue a oídos de joven que en Grecia vive la mujer más hermosa del mundo, Helena. Cuando Paris se reencuentra con su padre le pide que flote una nave para ir a conocerla, arrepentido por lo ocurrido accede a su deseo.  Al llegar a Esparta, es acogido por el rey Menelao, esposo de la mujer que busca. La conocerá, se enamorará y se la llevará a Troya. Este hecho es tomado como un rapto y desencadenará una guerra entre las dos naciones, que durará diez años.

Rosemary Sutcliff narra en este libro la guerra de Troya, el más famoso de los conflictos de la antigüedad, tal y como lo refiere Homero en la Ilíada. Pero más allá del fragor y el estruendo de las numerosas batallas, la mirada del poeta griego y de la novelisa británica se fija en los héroes, personajes a menudo semidivinos, de extraordinario valor y coraje, aunque con sentimientos y debilidades humanas. En su búsqueda de fama y gloria, los héroes afrontan con orgullo y entereza su fatal destino, sometido al capricho de los dioses. La condicion trágica del hombre asoma de ese modo en el poema homérico, verdadero germen de la literatura occidental.

En Naves negras ante Troya Stucliff no se limita a relatar, como Homero, los sucesos que la cólera de Aquiles trajo consigo en el décimo año de guerra, y que culminaron con la muerte de Héctor, el más valeroso héroe troyano. La obra se retrotrae a los orígenes míticos de la gran guerra y narra también su desenlace, del que Homero nos habla al comienzo de la Odisea. La sensibilidad y el vigor con que Stucliff recrea la obra del poeta griego han encontrado digna correspondencia en las espléndidas ilustraciones de Alan Lee.

[calameo code=0000021173654b9942c7e key=key-16oo2pho2x84vzegur8w mode=scroll]

Anuncios

Etiquetas: ,

A %d blogueros les gusta esto: