La Córdoba del siglo XXI y su pasado fosilizado

Esta actividad extraescolar está destinado a los alumnos de Geografía, principalmente, del grupo de Humanidades y CIencias Sociales de nuestro centro. Tendrá lugar el 19 de diciembre de 2014. Se efectuará un recorrido por el viario de Córdoba que incluirán diversos lugares de Córdoba, como

  • Vial Norte
  • Ronda de Tejares
  • Gran Capitán
  • calles de la Judería (Mezquita-Catedral incluida y Museo Arqueológico)
  • Zona de la Axerquía (Plaza de Potro, Collación de San Pedro)
  • Ribera
  • Área de la Corredera

Con ello, pasearemos por zonas de la periferia urbana, el ensanche burgués, zona de murallas y casco histórico de la ciudad, advirtiendo de su transcendencia actual y pasada. Se irán efectuando diversas paradas en aquellos lugares hoy significativo y que contenga información que pueda denotar el paso del tiempo y su reflejo en la morfología urbana y en el callejero córdobes. De esta forma, de forma práctica, se irán introduciendo conceptos de la materia que puedan permitir la mejor comprensión del urbanismo de la ciudad y de España. Al mismo tiempo, se incluirán datos sobre la evolución histórica de la ciudad y de los monumentos artísticos que evidencia el paso del devenir de los tiempos.

Como es preceptivo, los alumnos que no puedan justificar su ausencia de la actividad deberán efectúa las siguientes tareas, y entregarlas en el plazo establecido, de forma previa:

Deberán documentarse de forma exhaustiva y responder a las cuestiones planteadas; igualmente, si se consulta cualquier sitio web debe indicarse la dirección del mismo. Estas actividades corresponden con las dos unidades didácticas (10 y 11 de las PAU de Andalucía en el curso 2013-14), dedicadas al urbanismo en la Península Ibérica, para así llevar a asimilar los conceptos y contenidos que se impartirán en el itinerario práctico en la ciudad de Córdoba.

  • ¿Cuáles son las fases en que se estructura el proceso de urbanización en España? ¿Qué características presentan dichas fases? Ejemplifica estas fase de urbanización en el caso de Córdoba, buscando información y documentación en libros e Internet, procurando no copiar fuentes íntegramente.
  • ¿Qué se entiende por jerarquía urbana?, ¿y por funciones urbanas?, y ¿por áreas de influencia? ¿Cuáles son las funciones de las ciudades?; ejemplifica estas funciones con ejemplos concretos y un breve comentario de los mismos. ¿Cómo podemos verificar estas funciones en el caso de la ciudad de Córdoba y su área de influencia?
  • ¿Qué se entiende por situación y emplazamiento urbanos? ¿Qué característica y problemática puede presentarse en el caso de las ciudades españolas? Aplica estos conceptos al caso de Córdoba.

  •  ¿Qué se entiende por plano urbano? ¿Cuáles son los principales tipos de planos urbanos y sus características? Aplica de forma correcta estos tipos de plano al caso de la ciudad de Córdoba.
  • ¿Qué entiendes por usos del espacio urbano? ¿Qué diferentes zonas geográficas podemos diferenciar en una ciudad para estos usos del suelo? ¿Cuáles son sus principales características? Aplica de forma detenida y ampliada mediante la consulta de la información adecuada esta cuestión al caso de Córdoba?
  • ¿Cuáles son los principales problemas medioambientales de las ciudades españolas? ¿Qué soluciones es aportan a los mismos? ¿Y Córdoba, en concreto, qué problemas y qué soluciones presenta?
  • Después de realizar estas actividades y haber asimilado los conceptos previos, analiza el urbanismo del entorno urbano de IES El Tablero, junto a las barriadas que le rodean. Destaca su localización y situación, la morfología urbana, estructura y lugar en la ciudad y funcionalidad del entorno, principales problemas, etc.

En la corrección de las cuestiones planteadas se buscará la originalidad, el no copiar de Internet ni de los apuntes, o sea, se potenciará la reflexión y la madurez de las respuestas, con ejemplos prácticas de cada una de las cuestiones, y su aplicación correcta al caso de Córdoba.

Deberá entregarse antes de las 15’00 horas del presente día, sin ninguna clase de dilación y excusa alguna.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: